Emergencia COVID-19 en comunidades indígenas: Misiva urgente a Defensora del Pueblo de la Provincia de Pastaza

26.05.2020

Desde la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno "ACIA" enviamos el 21 de Mayo de 2020 una misiva de carácter urgente a la defensora del Pueblo de la provincia para denunciar los atropellos  a los derechos básicos de salud y vida de las comunidades indígenas en el estado de emergencia internacional.



Las familias kichwakuna de las 36 comunidades pertenecientes al territorio comunitario de la ACIA del Cantón Arajuno requerimos atención inmediata, adecuada y de aclidad de salud a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas en todos los aspectos.

Denunciamos estar afectados y amenazados gravemente por la pandemia COVID-19 y nos declaramos en estado de EMERGENCIA y DEMANDAMOS a las AUTORIDADES del ESTADO ECUATORIANO y ponemos en conocimiento de la opinión pública provincial, nacional e internacional, sobre la desatención y olvido del Gobierno y autoridades del Ecuador a las comunidades Kichwakuna de Arajuno.

"Demandamos al Gobierno Nacional URGENTE destinación de una partida presupuestaria para la IMPLEMENTACIÓN y CONSTRUCCIÓN de un HOSPITAL BÁSICO para la ciudad y el cantón Arajuno"

A través de la dicha correspondencia, demandamos al Gobierno Nacional urgente destinación de una partida presupuestaria para la implementación y construcción de un hospital básico para la ciudad y el Cantón Arajuno, es lamentable, Arajuno siendo un Cantón, que por más de 30 años viene generando economía para el país por el recurso petrolero, no cuente, por lo menos con una infraestructura básica, con medicina, equipamiento y personal médico de planta especialistas para dar una at ención adecuada y de calidad a más de 80 comunidades de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Shuar y Mestizos del Cantonal. La actual infraestructura del Sub-Centro de salud no es adecuado y carece de todo. El gobierno, anterior de la falsa revolución ciudadana visitó en dos ocasiones a Arajuno, pero solo ha dejado falsas expectativas y ofrecimientos.

Únete a la carta en el siguiente enlace.